PELEDEISTA SOY

miércoles, 20 de enero de 2010

Afirma ayuda RD a Haití demuestra solidaridad

SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este martes que la respuesta del gobierno y del pueblo dominicano ante la tragedia que asoló a Haití el pasado martes es una muestra de “solidaridad y cariño” que debe ser asumida por la comunidad internacional para que esa nación pueda enfrentar las tareas de su recuperación.

“Espero que haya llegado el momento de levantar a Haití”, afirmó Montás, quien expresó su esperanza de que “el problema de Haití no sea relegado”.



Consideró necesario que “la tragedia motive a la comunidad internacional a abordar el tema haitiano”, pues es imposible que República Dominicana asuma el grueso de la ayuda para recuperar la vida de esa nación.



Montás manifestó que Haití no puede pagar su deuda externa, que supera los 2,000 millones de dólares, por lo que el anuncio de Francia de anularla es una noticia positiva, pero que tiene que extenderse porque el aparato productivo quedó destruido y el gobierno no tiene los ingresos suficientes para hacer frente a sus compromisos. Recordó que “el 34 por ciento del presupuesto de Haití es ayuda internacional”.



Entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro canal 5, el funcionario señaló que Haití necesita abordar su reconstrucción con un plan de desarrollo de 25 a 30 años para que pueda salir de la condición de país más pobre del hemisferio occidental.



“Habrá que reconstruir 300,000 viviendas”, afirmó Montás, quien explicó que la cifra inicial de al menos 10,000 millones de dólares como fondo para la reconstrucción de que habló el presidente Leonel Fernández no es grande si se toma en cuenta la dimensión de los problemas a superar.



Estimó vital para República Dominicana que la catástrofe haitiana sea abordada con toda responsabilidad por la comunidad internacional, porque de lo contrario los dominicanos serán seriamente afectados en sus metas de desarrollo.



“Esta tragedia pone de manifiesto que hay una vinculación estrecha entre República Dominicana y Haití”, expresó Montás, quien agregó que para los dominicanos es fundamental que los haitianos superen la condición de extrema pobreza, pues eso afecta a República Dominicana.



Reveló que Haití no tiene crecimiento económico y que su Producto Interno Bruto hoy es más bajo que el que tenía hace 50 años. “Hay que revertir eso y la comunidad internacional debe tomar nota para superar esa situación”, agregó Montás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario