PELEDEISTA SOY

jueves, 9 de septiembre de 2010

Presentan Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montas, dijo que los países que han logrado su desarrollo, ha sido gracias a la planificación sostenida de su economía.


Las declaraciones de Montas se produjeron al momento de presentar la Estrategia Nacional de Desarrollo, en un acto efectuado en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional, en el que participaron decenas de periodistas pertenecientes a los gabinetes de comunicación social del gobierno e invitados especiales.

Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, hizo la presentación del conferencista, quien explicó los fundamentos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, hizo mención de Alemania, España y Corea, países que dijo planificaron su desarrollo de manera sostenida con el apoyo de los diferentes sectores y clases sociales de sus respectivos países, basados en proyectos de desarrollo de economía social de mercado, logrando la eficiencia productiva en poco tiempo de manera relativa.

“Si queremos dar el salto cualitativo del desarrollo, es sobre la base de superar el inmediatismo”, expuso el funcionario, manifestando que lo urgente no debe permitir que nos olvidemos de lo importante.

Puntualizó que esta forma pensada en términos estratégicos, ha permitido el desarrollo, cuyo planteamiento que se esta presentando, es idea del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

El funcionario dijo que el planteamiento estratégico nacional se hace en momentos que el país ha avanzado, como lo demuestra su crecimiento económico y la nueva Constitución, que puso de acuerdo a todos los sectores, sin necesidad de que medie una crisis para tales fines.

Sostuvo que la Estrategia Nacional de Desarrollo, impulsada desde el Gobierno, es un mandato legal aprobado en el Congreso Nacional, y que está plasmado en la nueva reforma constitucional, lo que garantiza el cumplimiento de sus objetivos a largo plazo.

Sin embargo, Montás consideró que el gran crecimiento económico dependerá de cómo seamos capaces de producir, atendiendo a sectores económicos como el turismo, las zonas francas, agricultura, energía, entre otros renglones.

Además, la reducción de la pobreza en términos reales, ya que en nuestro país ese flagelo representa el 33 por ciento de la población.

Señaló que en América Latina, lo que genera el descontento no es la pobreza en sí, sino la desigualdad social, cuya mayor riqueza se queda en el 16 por ciento de la población, en el caso de la República Dominicana.

Manifestó que en la medida que se superen estos problemas, la población se sentirá incluida, “en una estrategia nacional de desarrollo, hay que resolver el problema de la exclusión social”, sostuvo Temístocles Montas.

Argumentó que para hacer realidad las propuestas contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que fue entregada de manera resumida a decenas de periodistas, se consultaron organismos internacionales y nacionales, y se realizaron encuestas, que determinaron los planteamientos necesarios para el desarrollo nacional.

Temístocles Montas, reveló que en relación a la Estrategia Nacional de Desarrollo, ya se han dado pasos de avances, y se han recibido recomendaciones de varios sectores, y se esperan otros, como parte de la consulta que parieron los temas estratégicos.

Resaltó que son cuatro ejes de desarrollo, 18 objetivos generales, 52 objetivos específicos y 275 líneas de acción y políticas, que deberán concretarse en programas y proyectos específicos para el viaje de transformación hacia un país mejor.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario